Bienvenido a GEPAMA

Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la Universidad de Buenos Aires) es un grupo académico interdisciplinario integrado principalmente por ecólogos, geógrafos, biólogos e ingenieros agrónomos. Su foco de estudio es la articulación entre patrones espaciales y procesos ecológicos a distintas escalas.

Publicaciones Nuestro equipo

Se analiza el espacio geográfico

para describir y explicar configuraciones y procesos socioespaciales aportando a la comprensión de la organización del territorio


Ecología de Paisajes

es igual a interacción dialéctica sociedad-ecosistema


La Economía Ecológica ayuda a

a poner en valor, bajo una perspectiva holística, a los ecosistemas como a todos recursos naturales, superando la mera visión economicista que se tiene sobre la naturaleza.


El foco de estudio

es la articulación entre patrones espaciales y procesos ecológicos a distintas escalas.

Autor MORELLO JORGE H. y  RODRIGUEZ ANDREA F.
Editorial ORIENTACION GRAFICA
Peso 0,70 Kg.
Edición 2009 ,en Rústica
402 páginas
ISBN 9789879260739

En esta obra, que se ocupa de las transformaciones de usos del suelo en la llanura Chaco-Pampeana se han reunido enfoques desde distintas ópticas profesionales que tratan el problema de la marginalidad ecorregional, biofisica, cultural y socio-productiva y sus consecuencias. Varios autores tratan la marginalidad en relación a los cambios de usos del suelo, o de la cobertura vegetal en territorios donde dominan arealmente los bosques; otros han mirado los distintos efectos de la marginalidad en distintos ciclos o etapas del desarrollo regional y algunos pusieron énfasis en el estudio comparativo entre áreas rurales y periurbanas contiguas y más desarrolladas particularmente La Pampa. La expansión de la frontera agropecuaria reciente en tierras con ecosistemas naturales y seminaturales boscosos ha sido el proceso de conversión ecológica, socioeconómica, tecnica y cultural más dinámico del país y desde su análisis han podido contestarse algunas de las infinitas preguntas que nos hacemos sobre el futuro ambiental del Chaco y sus bordes, y la de la calidad de vida de la población de un enorme territorio asolado por disturbios naturales como, las inundaciones y sequías extraordinarias, los incendios recurrentes vinculados ai desmonte y a la presión de pastoreo-forrajeo.

Pensamos que esta obra no solo llena vacios de conocimiento sobre problemas que requieren el concurso de varias disciplinas para ser explicados sino que genera preguntas nuevas sobre problemas de inequidad social y ambiental poco o nada estudiados hasta ahora.

Descargar el Libro

 

 Cheap Jerseys Paypal