Bienvenido a GEPAMA

Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la Universidad de Buenos Aires) es un grupo académico interdisciplinario integrado principalmente por ecólogos, geógrafos, biólogos e ingenieros agrónomos. Su foco de estudio es la articulación entre patrones espaciales y procesos ecológicos a distintas escalas.

Publicaciones Nuestro equipo

Se analiza el espacio geográfico

para describir y explicar configuraciones y procesos socioespaciales aportando a la comprensión de la organización del territorio


Ecología de Paisajes

es igual a interacción dialéctica sociedad-ecosistema


La Economía Ecológica ayuda a

a poner en valor, bajo una perspectiva holística, a los ecosistemas como a todos recursos naturales, superando la mera visión economicista que se tiene sobre la naturaleza.


El foco de estudio

es la articulación entre patrones espaciales y procesos ecológicos a distintas escalas.

Jorge Morello / Silvia D. Mateucci / Andrea F. Rodriguez / Mariana E. Silva.    

FADU (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo)

GEPAMA (Grupo de Ecologia de Paisaje y Medio Ambiente) 

752 Páginas 

ISBN 978-987-1922-00-0  

 

 

Esta obra analiza a tres escalas (Ecorregión, Subregión y Complejo de Ecosistemas) la estructura biogeofisica, el potencial agroproductivo, de aprovechamiento de los recursos naturales y de desarrollo urbano y sociocultural, incluyendo procesos de degradación natural y antrópica. El objetivo es proveer un documento base que, por un lado, sirva como marco de referencia para investigaciones y acciones ecológicas y sociales, y por otro, permita unificar y actualizar criterios en trabajos de regionalización a varias escalas, integrando variables que hicieran posible modernizar y mejorar el estudio de la dinámica de cambios naturales y antrópicos pasados. Asimismo, la información brinda los medios para predecir futuros ambientales vinculados con la diversidad biótica, la variedad de hábitats, el impacto del desarrollo agropecuario, minero, pesquero, industrial y urbano. No se trata de una mirada exclusivamente fitosociológica ni fitogeografica, ni del medio físico, ni de ingeniería ambiental, sino que integra infomacion biofísica y social que modela y regula la estructura y el funcionamiento del paisaje, sus elementos y el tipo de actividades humanas a tres niveles de análisis. Para cada complejo de ecosistemas se describen; Subregión y Complejos de Ecosistemas se describen la ubicación, mesoclima, ambiente natural y humano, geomorfología, suelos, patrones recurrentes, pulsos naturales y potencial natural agropecuario.  

ÍNDICE

Capitulo 01. ECORREGION ALTOS ANDES

Capitulo 02. ECORREGION PUNA

Capitulo 03. ECORREGION DE LAS SELVAS DE YUNGAS

Capitulo 04. ECORREGION CHACO SECO

Capitulo 05. ECORREGION CHACO HUMEDO

Capitulo 06. ECORREGION SELVA PARANAENSE

Capitulo 07. ECORREGION CAMPOS Y MALEZALES

Capitulo 08. ECORREGION MONTE DE SIERRAS Y BOLSONES

Capitulo 09. ECORREGION ESTEROS DEL IBERA

Capitulo 10. ECORREGION MONTE DE LLANURAS Y MESETAS

Capitulo 11. ESPINAL Capitulo 12. ECORREGION PAMPA

Capitulo 12. ECORREGION DELTA E ISLAS DE LOS RIOS PARANA Y URUGUAY

Capitulo 13. ECORREGION BOSQUES PATAGONICOS

Capitulo 14. ECORREGION ESTEPA PATAGONICA

Capitulo 15. ECORREGION MAR ARGENTINO

 

ORIENTACIÓN GRÁFICA EDITORA

www.ogredit.com.ar

www.orientacionlibros.com.ar

 

 Cheap Jerseys Paypal