Bienvenido a GEPAMA

Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la Universidad de Buenos Aires) es un grupo académico interdisciplinario integrado principalmente por ecólogos, geógrafos, biólogos e ingenieros agrónomos. Su foco de estudio es la articulación entre patrones espaciales y procesos ecológicos a distintas escalas.

Publicaciones Nuestro equipo

Se analiza el espacio geográfico

para describir y explicar configuraciones y procesos socioespaciales aportando a la comprensión de la organización del territorio


Ecología de Paisajes

es igual a interacción dialéctica sociedad-ecosistema


La Economía Ecológica ayuda a

a poner en valor, bajo una perspectiva holística, a los ecosistemas como a todos recursos naturales, superando la mera visión economicista que se tiene sobre la naturaleza.


El foco de estudio

es la articulación entre patrones espaciales y procesos ecológicos a distintas escalas.

Claudia A. Baxendale

Análisis Geográfico

Esta línea de trabajo brinda su apoyo a  diferentes investigaciones y a su vez genera sus propios informes correspondientes a los estudios realizados.

Entendiendo a la Geografía como la ciencia de la organización del territorio se analiza el espacio geográfico para describir, interpretar y explicar configuraciones, patrones y procesos espaciales con el objetivo de comprender situaciones presentes en la búsqueda de la resolución de problemáticas territoriales y poder prever situaciones futuras. 

El espacio geográfico, como objeto formal de estudio, se lo concibe como soporte donde queda materializado un sistema de relaciones entre elementos del medio físico y de la sociedad. Así entonces el territorio, la región, el paisaje y el lugar pasan a ser objetos materiales de estudio donde, mediante el análisis geográfico, se busca integrar y sintetizar diferentes variables.

Bajo un enfoque espacial los trabajos se centran en cuestiones de localización, distribución, asociación, interacción y evolución de fenómenos sobre el territorio donde el análisis de datos espaciales permite conocer la estructura espacial de las variables siendo de utilidad al momento de analizar correlaciones entre las mismas en estudios exploratorios. La aplicación de métodos y técnicas de análisis multivariado permite la regionalización de un área a modo de contar con análisis generales de su estructura.  Junto a estos estudios se avanza en el análisis espacial de usos del suelo según objetivos o problemáticas planteadas.

Ampliando las contribuciones se aporta desde la Geografía a discusiones conceptuales, teóricas y metodológicas relacionadas con la organización del territorio y  con prácticas multidisciplinarias como se lo entiende al ordenamiento territorial.

Claudia A. Baxendale
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 Cheap Jerseys Paypal