Curriculum

Silvia Diana Matteucci inició su carrera en Fisiología Vegetal, pero a partir de mediados de la década de 1970 se dedica a Ecología Regional o Ecología de Paisajes.

Es Licenciada en Cs. Biológicas de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (1967) y Dr. of Philosophy de Duke University, USA (1970), especializándose en Fisiología Vegetal. Realizó Postdoctorado, bajo la dirección de P.J. Kramer en Duke University, U.S.A (1971).

Inicios
Se desempeñó en la docencia e investigación desde su época de estudiante, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA); Departamentos de Botánica y Zoología de Duke University, USA; Facultad de Agronomía, UBA; Facultad de Agronomía, Universidad del Comahue; Instituto Universitario de Tecnología de Coro, Venezuela; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Venezuela; Centro de Investigaciones de Zonas Áridas y Área Ciencias del Agro y del Mar, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Venezuela; Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Escuela de Postgrado en Ambiente y Patología Ambiental, Universidad Nacional de La Plata-Universidad de los Estudios de Siena (Italia); Departamento de Biología, Universidad Hebrea Argentina Bar Ilán; Centro de Estudios Avanzados, Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad de Buenos Aires.
Actualidad
Actualmente es Investigador Independiente, CONICET y su lugar de trabajo es la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido docente de postgrado en las carreras de Maestría en Arquitectura Paisajista, Facultad de Arquitectura, Universidad Católica de Córdoba y del Magister en Desarrollo Regional y Medio Ambiente, Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso.  Actualmente codirige con el Dr. Jorge Morello el Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
Su interés
Su preocupación ha sido la formación de jóvenes profesionales por lo cual siempre ha contado con estudiantes en sus proyectos. Este interés docente la ha impulsado a publicar textos metodológicos, entre los cuales el más difundido en Latinoamérica es el de "Metodología para el estudio de la vegetación", Monografía Científica N° 22, Serie de Biología, Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Washington DC, por S.D. Matteucci, y A. Colma, 1982.
Publicaciones
Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, como capítulos de libros y libros. Desde los inicios de su carrera ha participado en reuniones científicas nacionales e internacionales en las que ha presentado los resultados de sus proyectos de investigación, los cuales también han sido publicados.
Act. académicas
Entre las actividades académicas pueden mencionarse: dirección de tesis de grado, maestría y doctorado; dictado de cursos y seminarios de postgrado; revisión de manuscritos para publicación en revistas científicas internacionales; miembro de comisiones evaluadores del CONICIT, Venezuela; jurado de tesis; dictado de conferencias en ámbitos nacionales e internacionales, entre otras. En 2005 estuvo abocada a la organización de la Primeras Jornadas Argentinas de Ecología de Paisajes y es fundadora de la Asociación Argentina de Ecología de Paisajes, capítulo de la International Association for Landscape Ecology (ASADEP-IALE ), de la cual actualmente es Presidente. En la actualidad dirige cuatro (para actualizar a último momento) tesis de doctorado en ecología de paisajes aplicada a la conservación de ecosistemas y especies.
Premios y distinciones
Entre las distinciones recibidas cabe mencionar su designación como Miembro Electo de la Sociedad Científica Sigma Χi (21-05-1971); la Mención Publicación en el Concurso de Premios Rolex al Espíritu de Iniciativa (1987); la imposición del nombre "Dra. Silvia Matteucci" a la VII Promoción de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (1991); la Placa de Reconocimiento a la Trayectoria Académica, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Coro, Venezuela (1991); y el Premio Regional de Ciencia y Tecnología del Estado Falcón 2000, Modalidad Publicación, otorgada por el trabajo "Biodiversidad vegetal en el árido falconiano (Venezuela)", en coautoría con A. Colma y L. Pla, publicado por Interciencia, volumen 4, número 5.

Pertenece a las sociedades científicas: The Society of Sigma Xi, International Association of Landscape Ecology, Asociación Argentina de Ecología; Asociación Argentina de Ecología de Paisajes.

Curriculum Vitae Completo
Currículo del sistema de Currículos LAC

Nuestro equipo

GEPAMA (Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la Universidad de Buenos Aires) es un grupo académico interdisciplinario integrado principalmente por ecólogos, geógrafos, biólogos e ingenieros agrónomos. Su foco de estudio es la articulación entre patrones espaciales y procesos ecológicos a distintas escalas.

Conozca a todo el equipo de Gepama