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SEMINARIO TALLER SOBRE EDUCACIÓN Y POLITICA AMBIENTAL EN LA ARGENTINA

Miércoles 29 y Jueves 30 de Noviembre 2017, de 9 a 18 hs | Campus Los Polvorines, UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO,  Buenos Aires, Argentina | 

La cuestión ambiental en lo que concierne a las políticas y la educación formal e informal y su vinculación con el desarrollo sustentable y el aprovechamiento y discusión sobre los recursos naturales, ha sido una asignatura pendiente o sesgada en la agenda pública, nacional y local de la República Argentina...

 REGISTRO AL SEMINARIO

Agradeceremos se registre y en caso de no poder concurrir, nos avise inmediatamente pues por cuestiones de espacio cerraremos la sala al completarse. 

Más allá de lo discursivo, las consecuencias sobre la ciudadanía, urbana y rural, los pueblos originarios y los ecosistemas del país, se observan por doquier y no existe a la fecha, una verdadera agenda pública que se ocupe no sólo de la protección en términos constitucionales sino de la generación de un pensamiento proactivo en beneficio del pueblo y su ambiente. 

Sin embargo, por otro lado, y en la mayoría de los casos en respuesta a la falta de injerencia y preocupación política por la cuestión, han emergido una serie de colectivos sociales que reivindican y demandan sobre otras formas de producción, consumo y vida.  Muchos de estos colectivos provienen de los propios afectados por el sistema degradante de la economía marrón, otros se conforman en el crecimiento ambiental de la conciencia ciudadana y muchos otros tantos, emergen desde las propias fauces de la tierra, en tanto, su conocimiento ancestral, les obliga e interpela en el adecuado uso de los recursos.

Asimismo, la burda política oficial en temas ambientales, más allá de las impresentables apariciones de quienes representaron o representan desde los años noventa a nuestra Cartera Ambiental, refleja en la realidad dos cuestiones, ambas preocupantes: una impericia manifiesta o parcialidad en el manejo del eje ambiental nacional, sus políticas y las formas de educación para lograrlas o una decidida concentración en no incorporar esta necesidad en una Agenda Nacional que convierta a un país como la Argentina, basado ahora y en su futuro, en sus recursos naturales y sus ecosistemas, en un territorio, totalmente comprometido  con el desarrollo sostenible, tal cual el compromiso de las Metas del Desarrollo Sostenible (SDGs) asumidas por Argentina y casi la mayoría de los países 2015-2030. 

Asimismo, existe también especialmente en los últimos años, una marcada confusión en lo que es necesario hacer en un beneficio real por el ambiente y su sociedad. Y aquí la lucha de los pueblos agredidos en su ambiente y entorno, su demanda por cambios de politicas estructurales, los enormes costos en salud y estilos de vida, no pueden ser comparados, con meras medidas cosméticas de reciclado, ajuste ambiental local, o políticas de conservación relictual, cuando todo un sistema está cayendo. 

En un momento en que la Educación y la Política Ambiental son interpeladas e infiltradas por el corporativismo empresario con una visión meramente monetaria verde, es importante colaborar con todos los esfuerzos que desde ya, verdaderos educadores ambientales vienen haciendo desde históricos espacios como los que se hicieran en la Escuela Marina Vilte y tantos otros espacios de reflexión,  hace tantos años ya y forjaron una mirada crítica del sistema social, económico, ambiental y político de la Argentina. Hoy, la cooptación de estos espacios está llegando a niveles muy peligrosos para la educación ambiental que es en definitiva una educación para la vida. 

Por todo ello, es que desde el GEPAMA, Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente, donde desde hace más 25 años venimos trabajando en estos temas, conjuntamente con el apoyo del Area de Ecología de la UNGS y en una convocatoria colectiva, estamos invitando libremente a participar en este Seminario Taller a realizarse en el mes de Noviembre de 2017.

Maestro Rural (Fuente: Wilfredo toca la campana para entrar a clase en la escuela 209 en el Paraje El Pozo. Foto: LA NACION / Martín Lucesole)

A pesar de haber avanzado en lo institucional (Ministerio en los setentas y nuevamente en la actualidad), el impacto real en la definición de políticas públicas debe ser estudiado y comprendido con mayor profundidad por todos los actores sociales y decisores de políticas. 

El país ha tenido desde los años setenta un historial institucional en términos de definición de políticas ambientales que no trasuntó sin embargo en impactos positivos sobre las formas de administrar los recursos y el ambiente en una sociedad integrada de forma sustentable. 

La última década dio cuenta de luchas sociales importantes frente a los embates del avance sobre la explotación de los recursos naturales, la degradación y contaminación ambiental y la pérdida de la calidad de vida y ambiente de millones de argentinos. 

El GEPAMA ha medido recurrentemente varios de estos impactos sobre los cambios de uso del suelo, las transformaciones urbanas rurales, los efectos sobre la biodiversidad o la degradación de ecosistemas completos y generado una prolífica conjunción de resultados de sus investigaciones. No obstante ello, detectamos que el problema, no es técnico o de diagnóstico sino que hace a cuestiones sociales, decisiones políticas y de verdadera gobernanza socioambiental. 

Por este motivo, incursionamos en los dos temas que hoy en día nos parecen relevantes a la integración de la discusión: la política ambiental y la educación ambiental y su relación en especial con dos sectores claves: el agro y la minería. 

Los impactos generados por la expansión de un modelo extractivista que se apropió de los territorios y se expandió de la mano del uso y explotación de los recursos del suelo, agua, biodiversidad y subsuelo, han dado cuenta de luchas ambientales que emergieron por doquier, y que se constituyeron en una lucha social local y en red que respondieron de forma más o menos exitosa en defensa de sus espacios y escenarios de vida. No obstante, estos esfuerzos no trasuntaron en avances e implementación de políticas públicas y acciones de políticas validadas y reconocidas por toda la sociedad, con un énfasis y relevancia destacada. 

Hasta ahora, los esfuerzos en lo que a políticas se refiere, han respondido a ocupación de oportunidades y acciones políticas más coyunturales que de largo plazo, con objetivos claros que redunden en los profundos cambios que una política y una sociedad en transición deberían contabilizar en su acervo. 

En el contexto actual, el país viene a enfrentar un nuevo proceso de expansión que parece manifestarse en una promoción de la expansión del modelo productivista extractivista, la expansión del modelo agrícola industrial, minero, energético y por otro lado, algunas búsquedas de ajustes ambientales (reciclado, energía, etc.), que suman una mayor confusión sobre la mirada política que se tiene actualmente. 

A pesar de todos los procesos y de la expansión de la discusión política sobre los recursos desde una mirada integral, es necesario comprender la existencia o no, las tendencias y el camino existente para la definición, promoción y determinación de políticas ambientales y programas de educación ambiental, que por encima de algunas miradas de coyuntura, promuevan realmente una orientación hacia una transición socioecológica, en un marco de sustentabilidad, de equidad intra e intergeneracional y con las otras especies. 

La prospección de potenciales actores sociales en los territorios, la socialización del tema y la construcción de una plataforma de formación y difusión de los temas de la política ambiental encuentran en la actual coyuntura un camino posible con una mirada puesta sobre los fuertes escenarios de cambio ambiental global y climático en el que el país está incursionando y que ameritan la búsqueda y promoción de procesos que aún han sido dados solamente de manera incipiente y que encuentran oportunidades igualmente importantes en actores claves de la sociedad civil tales como las asambleas ciudadanas, los referentes independientes, los gremios, los centros de estudiantes, nuevos partidos políticos (que buscan la sustentabilidad), decisores de políticas, investigadores y demás miembros de la sociedad. 

Estos actores territoriales deben además recibir información y formación política en temáticas ambientales, con una mirada puesta en las acciones y decisiones necesarias para lograr marcos de sustentabilidad y equidad socioambiental que ayude a encontrar caminos diferentes en las políticas locales, provinciales y nacionales, como así también en la formación de cuadros jóvenes, que construyan los caminos de la sustentabilidad que hoy en día el país no tiene.

En relación con la identificación de Políticas Agropecuarias y Ambientales, es importante contribuir a identificar y recomendar indicadores biofísicos y productivos en un proceso de transición socioecológico que conlleve a otros modelos productivos como por ejemplo nuevas miradas sobre los sistemas agroalimentarios, por estos la base de todo lo demás, pero todo el proceso integrado. 

El Seminario-Taller está pautado bajo la modalidad de presentaciones disparadoras por la mañana y Talleres específicos por la tarde, conjuntamente con una Mesa de Cierre al final del segundo día. 

Trataremos de respondernos entre todos a un conjunto de preguntas emergentes de esta preocupación, las que próximamente socializaremos y recibiremos además vía correo electrónico otras tantas, para enriquecer el debate y la participación.

Coordinador Ejecutivo: Dr. Ing. Agr. Walter Pengue (Ecología-UNGS/GEPAMA FADU UBA)

Coordinadora: Lic. Andrea Rodríguez (GEPAMA FADU UBA)

Responsable de Redes: Lic. Alejandra Clar (Ecología-UNGS)

Curadora documental: Lic. Laura Ramos (Ecología-UNGS)

Días: 29 y 30 de Noviembre de 2017. Horario: de 9 a 18 horas.

Lugar: Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento – Microcine

 Materiales: Se entregaran materiales de formación y última bibliografía vinculada a la temática. 

 Entrega de Certificados a los Asistentes que lo requieran.

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