Cursos intensivos de una semana  de lunes a viernes, con intervalos de tres a cuatro semanas entre cursos


Autoridades y Cuerpo docente

Dirección: Matteucci, Silvia Diana
Coordinación: Silva, Mariana
Cuerpo Docente: Buzai, Gustavo; Cerezo, Alexis Mauricio; Gavier, Gregorio Ignacio; Matteucci, Silvia Diana; Minotti, Priscilla; Morello, Jorge; Quintana, Rubén; Sione, Walter F.

Fundamentos

Los problemas ambientales actuales son globales, ocurren a gran escala y comprenden el conjunto de los subsistemas y sus interacciones. La integridad de un humedal, el bienestar de la sociedad urbana, la sostenibilidad de la agricultura, no son problemas aislados, sino que son el resultado de procesos históricos que han dado forma a la evolución de nuestro territorio y que definen su futuro. Por lo tanto, los profesionales que se dedicarán a normar el uso de los recursos de la tierra deben ser pensadores con criterios integradores, y capaces de investigar y comunicar los resultados a las instancias de decisión en un lenguaje comprensible. 

La planificación y gestión del espacio sobre bases científicas se ha convertido en un requisito indispensable para lograr la sostenibilidad biogeofísica y socioeconómica en un mundo cada vez más fragmentado tanto física como socialmente. En los últimos años se han producido desarrollos novedosos para interpretar desde la transdisciplina las consecuencias de los cambios de uso de la tierra y para actuar desde la metadisciplina en el manejo sobre la base de la experiencia del pasado. La ciencia del paisaje, una de las herramientas más completas para la gestión sostenible, ha virado así desde la descripción de la configuración espacial de los usos y coberturas de la tierra hacia la interpretación de las interacciones entre los subsistemas social, económico y natural a diversas escalas espaciales y de los cambios de estado e interacciones a lo largo del tiempo. En los momentos actuales, la identificación  de las fuerzas impulsoras de los cambios es el objetivo central, ya que las medidas de mitigación de los impactos del cambio de uso de la tierra deben operar sobre dichas fuerzas impulsoras y la planificación sostenible a futuro se enriquece y efectiviza con la experiencia del pasado.

La intensificación del uso de la tierra, especialmente en el entorno de las ciudades, atenta contra la integridad de los ecosistemas. La consecuencia es el deterioro de las funciones ecológicas y de la calidad de vida. Los proyectos de desarrollo que involucran cambios de uso de la tierra deben ir precedidos de un conocimiento cabal de las funciones y procesos ecosistémicos y sociales y sus interacciones espacialmente explícitas para poder ordenar las actividades minimizando situaciones de conflicto y protegiendo la integridad de los sistemas que son útiles a la sociedad en el mediano y largo plazo.

El cambio ambiental global incluye el cambio climático y los cambios masivos y de amplia distribución en los ambientes terrestres, costeros y acuáticos de nuestro planeta.  En este curso se hará hincapié en las causas y consecuencias de los cambios de cobertura y uso de la tierra en el medio terrestre a los niveles regional a local. Es importante que los participantes adquieran la capacidad de analizar cambios ambientales que ocurren a una diversidad de escalas espaciales y temporales para poder predecir y responder a las consecuencias de estos cambios mediante estrategias de manejo y normativas de uso que aseguren la sostenibilidad. Con este propósito se brindará un paquete de teoría y métodos de análisis para enfrentar o prevenir los problemas surgidos de este proceso.  Los ejemplos de situaciones concretas en Argentina y Latinoamérica proveerán la oportunidad de aprender a percibir y analizar la complejidad de cada situación.

Eje del Programa de Actualización en Dinámica Espacial del Sistema Sociedad-Naturaleza

El programa provee los conocimientos y herramientas para la comprensión y solución de problemas ambientales y de producción de bienes y servicios desde la gestión espacial de potencialidades y limitaciones naturales y sociales. Se aprovechará la diversidad de disciplinas de los participantes para constituir cada clase en un foro de discusión y mostrar que el entendimiento entre las partes es posible cuando el objetivo común es claro y aceptado por el conjunto.  El propósito es lograr pensadores críticos y creativos. 

El énfasis es puesto en la dimensión espacial de los procesos e interacciones en sistemas complejos. Desde hace un par de décadas, y ante la realidad del espacio fragmentado a todas las escalas, el énfasis se pone en alcanzar la comprensión del funcionamiento de los subsistemas natural, social y administrativo en un medio heterogéneo, con el propósito de diseñar estrategias de manejo basadas en la optimización de la asignación de las actividades productivas a fragmentos aptos para cada tipo de actividad y conectados a través de corredores de menor requerimiento energético.

Objetivos Generales del Programa

El objetivo general es brindar conocimientos conceptuales y metodológicos en temas vinculados con las asociaciones entre espacios heterogéneos y procesos sociales-naturales. Se valorizará el uso de técnicas cuantitativas y de modelado de desarrollo reciente, que acoten el grado de subjetividad, permitan el cálculo del error, y que sean verificables. El enfoque es holístico e integra un conjunto de disciplinas asociadas, hasta el presente analizadas y utilizadas aisladamente. 

Perfil del egresado

El egresado del Programa de Actualización logrará: 

•    Conocer los fundamentos teóricos requeridos para percibir y así poder analizar las situaciones vinculadas al uso del espacio heterogéneo en situaciones de conflicto.

•    Manejar las herramientas metodológicas más modernas e integrales para encarar el análisis de situaciones complejas.

•    Manejar las herramientas matemáticas y estadísticas para cuantificar fenómenos, validar modelos y acotar errores.

•    Adquirir una visión novedosa de las posibilidades de reducir o mitigar conflictos de intereses mediante el ordenamiento espacial de las actividades con el fin de lograr un desarrollo sostenible y armónico.

•    Almacenar un amplio panorama de enfoques, técnicas y especialistas nacionales y extranjeros de diversas disciplinas con los cuales contar para la resolución de situaciones complejas interdisciplinarias.

•    Alcanzar una capacitación para el análisis, comprensión y discusión sobre los fenómenos de frontera, especialmente en el borde urbano-rural, y seguridad para ejercer la acción pertinente para la solución de situaciones de conflicto. 

•    Contar con las aptitudes y técnicas para servir como analista ambiental y funcionar como puente entre los avances de la ciencia del cambio global y los organismos de decisión y gestión encargados de la generación de normativas y estrategias de manejo de las consecuencias del cambio global. 

Plan de Estudios

El enfoque es multidisciplinario sobre la base de objetivos concretos, que son los que definen el marco conceptual y metodológico en cada caso particular. Los objetivos específicos responden a las tres partes en que se estructura el programa: La primera parte es conceptual y tiene por objetivo transmitir la teoría requerida para que el interesado pueda reconocer la importancia de las relaciones estructura-función en los procesos ecológicos y sociales y analizarla sobre bases científicas (asignatura 1). Estos conceptos servirán para aplicar las técnicas matemáticas, estadísticas y geoespaciales. La segunda parte es metodológica y tiene como objetivo brindar las herramientas modernas que permiten la descripción, análisis, interpretación y prospección para la gestión sostenible de los espacios y usos de la tierra (asignaturas 2 y 3). La tercera parte es de aplicaciones y tiene como objetivo el empleo de los conocimientos adquiridos en las asignaturas anteriores para comprender los Modelos Espacialmente Explícitos y generar modelos propios en función de las necesidades de cada proyecto (asignaturas 4 y 5).  Las cinco asignaturas que componen el Programa están interrelacionadas entre sí, formando una secuencia desde la teoría hasta la aplicación, pasando por los métodos y técnicas.

Los cursos son intensivos, de 40 horas en una semana, y teórico-prácticos. Se estimulará la participación activa de los estudiantes y la interacción entre ellos, para promover la interdisciplina en la resolución de conflictos en los usos de la tierra. Las actividades prácticas incluyen lectura y discusión de trabajos científicos, realización de ejercicios y exposición de los resultados.

El Trabajo Final tratará sobre un caso de estudio a elección del alumno en coordinación con un tutor y el director del Programa. El trabajo deberá desarrollarse en torno a uno o varios de los temas desarrollados durante el Programa de Actualización

Asignaturas del Programa

Asignatura 1: Marco conceptual. Fundamentos ecológicos de la gestión del espacio.

Asignatura 2: Tecnología  geoinformática.

Asignatura 3: Técnicas cuantitativas.

Asignatura 4: Modelos de aptitud de uso de la tierra

Asignatura 5: Modelos de cambio de uso de la tierra. 

Destinatarios

Graduados universitarios y terciarios con carreras de una duración mínima de cuatro años, provenientes de universidades nacionales o extranjeras

Profesionales de organismos del estado en los diversos niveles jurisdiccionales, Organismos internacionales, Profesionales independientes, y organizaciones no gubernamentales. 

Las disciplinas incluyen: ecología, biología, geografía, economía, planificación, urbanismo, paisajismo, abogacía ambiental, comunicación científica, antropología, medicina, filosofía, historia.

Título a obtener

La Secretaría de Posgrado otorga el Certificado de Aprobación del PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN, emitido por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Los participantes que cursen asignaturas de forma independiente a través del Programa de Formación Permanente, pueden solicitar un certificado de Aprobación de la misma, que incluye la cantidad de horas y la calificación obtenida. 

Solicitar más información enviando mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  o en la pagina web de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Ver más