La exploracion Geodigital. 2000

Gustavo D. Buzai

La exploración Geodigital

Implementación, proyecto de investigación y resolución de problemáticas geográficas y medioambientales a través de la aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) con las computadoras personales 

Orientación Gráfica Editora S.R.L, Buenos Aires 1997

280 Páginas 

ISBN 987-99791-2-5  

 

 

Las aplicaciones computacionales se han instalado definitivamente en el ámbito de las ciencias y se han convertido en fundamentales para la gran mayoría de las actividades humanas. Las llamadas tecnologías de la información y las comunicaciones forman el contexto donde los Sistemas de Información Geográfica (SIG) comienzan a ocupar un papel preponderante.

La tecnología SIG representa el más alto hito en la evolución tecnológica destinada al estudio de las pautas de distribución espacial y permite incorporar las características del espacio geográfico a todo estudio como categorías fundamentales desde un punto de vista interdisciplinario.

En la actualidad las más variadas disciplinas se encaminan a incorporar el espacio geográfico a través del SIG,  con lo cual obtienen una visión más completa del mundo real. En este sentido es incuestionable el profundo impacto que la Geografía ha tenido en el contexto científico y social. Como consecuencia, los estudios ambientales se encuentran frente a un nuevo rumbo. La "exploración geodigital" trata de la búsqueda de nuevas visiones de la realidad, una búsqueda de resultados a través del uso de las computadoras personales, hoy al alcance de todos.

El libro aborda una perspectiva global de la tecnología SIG desde su inicio hasta las posibilidades actuales y presenta orientaciones para su aplicación en diversos ámbitos, incluyendo su transferencia a la Educación Polimodal y proyectos educativos. Tiene como objetivo proporcionar al lector las herramientas teóricas y metodológicas actuales que están a disposición, a fin de estar bien preparados para afrontar el actual período de crecimiento hacia la estabilización de la geotecnología en diversos ámbitos, porque llegó el momento de la Geografía Global y por este motivo gran parte de la historia de las ciencias geográficas se encuentra hoy sintetizada en la tecnología digital. A lo largo de los capítulos se presentan características actuales de la tecnología SIG incorporando las recientes vinculaciones que surgen de la carrera tecnológica  general y la evolución particular de la temática en la Argentina partiendo de la incorporación del SIG desde fines de los ochenta para llevar a la difusión actual desde las universidades a la actividad privada, a la gestión política y a la educación media - Educación Polimodal- rescatando su valor interdisciplinario y su posición como contenido procedimental. El éxito de las aplicaciones en SIG comienza con un correcto proyecto de implementación en el cual debe combinar acertadamente tanto el hardware como el software en un espacio de trabajo que permitan iniciar los procedimientos que lleven a generar bases de datos geográficas digitales actualizadas con fines múltiples. 

Aparece el recurso de Internet como nueva potencialidad para la utilización de SIG gratuitos y se presentan ejercicios de aplicación (con sus resoluciones) para que el usuario avance en un nuevo tipo de estudios sobre el espacio geográfico, el del trabajo interdisciplinario a través de medios computacionales.

Software 

El Sistema de Información Geográfica y la base de datos para realizar los ejercicios de aplicación se encuentran disponibles en forma gratuita en Internet.

Contenido:

Cap. I Llegó el momento de la Geografía Global

Cap. II Sistemas de Información Geográfica

Cap. III Historia Académica de los Sistemas de Información Geográfica en Argentina.

Cap. IV SIG en la Educación Polimodal

Cap. V Proyecto de Implementación: Equipamiento para la aplicación de Tecnología SIG.

Cap. VI Proyecto de Investigación: una Base de Datos Geográfica actualizada.

Cap. VII SIG disponibles por Internet

Cap. VIII Aplicación del SIG en la PC

Cap. IX Temas candentes del SIG(lo) XXI

Cap. X Comentario Final, La visión digital, paradigmas y desmaterialización.

Anexos: Entrevistas. Geoinformática aplicada a la Investigación Social Interdisciplinaria.

Con todas estas definiciones previas el lector conocerá el contexto tecnológico en el cual deberá moverse cuando esté inmerso en el trabajo computacional y su propia exploración geodigital. Se presentan ejemplos de aplicación y de resolución de problemáticas geográficas y medioambientales a través del uso práctico del SIG,  mediante el tratamiento de una base de datos geográfica con variables físicas y humanas.

Esta obra, sin duda, nos abre una nueva perspectiva de percepción de la realidad incorporando la variable espacial al pensamiento y a la actividad práctica, poniendo "su granito de arena para la construcción del trabajo interdisciplinario que lleve a un mundo más solidario y justo".