La apropiación y el saqueo de la naturaleza. 2008

Walter A. Pengue, Compilador

La Apropiación y el Saqueo de la Naturaleza

"Conflictos Ecológico Distributivos en la Argentina del Bicentenario"

La obra esta disponible gratuitamente para toda BIBLIOTECA PÚBLICA que lo solicite en forma fehaciente. Puede solicitarse por correo electrónico al GEPAMA, www.gepama.com.ar.

Editorial: LUGAR EDITORIAL, BUENOS AIRES, ARGENTINA, 2008

"El presente material es el resultado de una investigación desarrollada bajo el título “El Mapa de la extranjerización de la tierra en la Argentina”, llevada adelante por el Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente, (GEPAMA), de la Universidad de Buenos Aires, motivado por la conflictiva y creciente situación irresuelta vinculada a la apropiación y sobreexplotación de los recursos naturales del país, con especial énfasis en la tierra. Resume los principales avances de la investigación y los documentos, exposiciones, conclusiones y propuestas del Taller de Discusión y Análisis “La problemática de la extranjerización de la tierra y los recursos naturales en la Argentina. Diagnóstico e implicancias para el Segundo Centenario”, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires durante los días 8 y 9 de Septiembre de 2006. Asimismo suma a ello un conjunto de valiosísimos aportes posteriores que enriquecen el análisis, provenientes de autores que no pudieron estar presentes en esas jornadas pero participan activamente desde la investigación o los movimientos sociales en la búsqueda de una solución definitiva a uno de los mas conflictivos temas de Argentina.

Durante el trabajo que ha durado más de un año hemos recibido la colaboración en informes, comentarios y orientaciones de organismos y personas profundamente preocupados por dar solución a uno de los ejes problemáticos de la Argentina de este nuevo siglo: la extranjerización, concentración y la apropiación del territorio que avanza bajo distintas modalidades en el país. También hemos recorrido una buena parte del territorio nacional recabando informes y realizando entrevistas a distintos miembros de la sociedad civil.

Este libro es un resultado colectivo. Con aportes de un conjunto diverso de autores y por supuesto de opiniones diferentes y hasta abordajes disímiles. Se ha tratado de plasmar en él, no sólo el resultado de una investigación de carácter “académico” sino que es una obra de difusión de un tema conflictivo, donde se ha abierto un amplio espacio para que, en sus propias expresiones y bajo la presentación directa de su problemática, pudieran expresarse un conjunto de personas u organizaciones, las que en algunas ocasiones encuentran coartada esta posibilidad. Opiniones que incluso pueden compartirse o no, pero que, a la luz de la crudeza del relato han sido transcriptas tal cual los autores lo reflejaron, tan solo ajustando el material a una edición de estilo. Por tanto los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y organizaciones referidas en cada uno de los mismos, sin compromiso con las instituciones auspiciantes que solo han facilitado el derecho democrático por la socialización de la información a la comunidad a través de la edición de esta obra.

Lamentamos seguramente que aquí no hayamos podido reflejar la totalidad de las problemáticas de la tierra en la Argentina sino tan sólo algunos ejemplos, que serán siempre, demasiado generales. Hemos entrado al tema rural pero prácticamente no hemos incursionado en la problemática urbana, tanto o más compleja, cuando en ciudades y pueblos el crecimiento urbano es desordenado e insostenible, colapsando bienes y servicios y afectando la calidad de vida de cientos de miles de argentinos. Por eso, creemos que esta obra es solo un principio y un llamado a la reflexión y al alerta de las máximas autoridades nacionales, sobre la necesidad de ordenar un territorio, geográficamente terminal y desigual con inclusión y participación social.

Son estas últimas, como representantes responsables de la gestión del Estado Argentino, quienes desde sus organismos deberán ordenar un espacio vital que es hoy “tierra de caza del capitalismo global”. Si un país pretende trascenderse en y por encima del tiempo deberá entonces, consolidarse como una Nación. Es ésta, quien tiene entonces la última palabra. Que se quiere ser. Y para ello se debe saber. Argentina necesita hoy día saber con claridad en manos de quienes están su tierra y sus recursos para hacer una gestión en el largo plazo de los mismos en su propio beneficio. Es posible hacerlo, si desde las máximas instancias, se pone seriamente en funcionamiento la maquinaria estatal y se convoca a un trabajo mancomunado con universidades nacionales, organismos del Estado, ministerios, organismos provinciales y toda la sociedad civil para que centralicen la rica información disponible y busquen la faltante en forma inmediata para de esta forma tomar junto a la sociedad las decisiones acertadas y los rotundos cambios que necesitamos.

Son muchos los técnicos y ciudadanos que se han ofrecido altruistamente para hacer esta tarea. Son muchos más los que están mirando y esperando…"

Walter A. Pengue, Compilador